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Una buena noticia para los mutualistas
Debido a la pandemia y a causa del confinamiento, se ha producido una reducción del tráfico que se ha traducido en un número de siniestros inferior al esperado.
Por ello, hemos adoptado una medida excepcional: ampliamos, sin coste alguno, 2 meses el plazo de tu seguro. Esto significa que con la prima correspondiente a 12 meses estarás cubierto durante 14.
Es imprescindible que tu vehículo no haya sufrido ningún siniestro durante el periodo comprendido entre el 14 de Marzo y el 10 de Mayo de 2020.
No se ha encontrado ninguna póliza que cumpla con los requisitos aplicables a esta medida.
Puedes ampliar información y consultar las condiciones legales de esta medida aquí
¿Es para todos los clientes? Condiciones para acogerse
Se trata de una medida excepcional y exclusiva para nuestros mutualistas con vehículos asegurados antes del comienzo del periodo de confinamiento; es decir, antes del 14 de Marzo.
Es imprescindible que los vehículos asegurados no hayan sufrido siniestros durante el período comprendido entre el 14 de Marzo y el 10 de Mayo de 2020 y que no se hayan beneficiado de medidas especiales como la subvención de la 3ª fracción del seguro.
¿A qué seguros aplica esta medida?
La medida aplica a los seguros de coche y moto y para cualquiera de sus productos. La ampliación de los dos meses del seguro se realizará con las coberturas que tengas contratadas en el momento de la renovación.
¿Qué tengo que hacer después de solicitar la medida?
Una vez hecha la declaración de no siniestralidad para todas tus pólizas recibirás confirmación de las que pasen a beneficiarse de la medida en la siguiente renovación.
Tengo varios coches, ¿puedo disfrutar de la medida en todos?
La medida aplica a nivel de póliza, por lo que si tienes varios vehículos asegurados en Mutua, podrás beneficiarte de esta acción para todos ellos, siempre que cumplan las condiciones para acogerse.
Quiero asegurar un coche nuevo, ¿puedo aprovechar esta medida?
No. Se trata de una medida dirigida a los vehículos que se encontraban asegurados con pólizas en vigor el día de la declaración del estado de alarma (14 de Marzo de 2020). Las nuevas pólizas no pueden acogerse.
He vendido el coche que tenía, asegurado a Terceros, y en la misma póliza he asegurado mi coche nuevo a Todo Riesgo. ¿Con qué cobertura se ampliará el seguro?
Independientemente de las coberturas que tuvieras contratadas durante el confinamiento, los dos meses de ampliación aplicarán sobre las coberturas que tengas contratadas en el momento de la renovación.
Por tanto, en el caso que indicas, se te ampliarían dos meses de seguro a Todo Riesgo.
¿Puedo solicitar la promoción teniendo el pago aplazado?
La medida es independiente de la frecuencia de pago que tengas asociada a tu póliza. Las únicas condiciones para poder disfrutar de la ampliación de 2 meses de seguro en tu siguiente renovación es no haber tenido siniestros en el período del 14 de Marzo al 10 de Mayo y no haberte beneficiado de otras medidas como la subvención del pago de tu seguro.
¿La promoción aplica para el seguro de Hogar?
Lo siento, pero no aplica. Esta medida es excepcional y se ha adoptado por la reducción de siniestros como consecuencia de la disminución del tráfico durante el período de confinamiento. Esto no ha ocurrido así en los seguros de Hogar. Al estar todos en casa confinados, se ha realizado un uso más intensivo de los hogares que en ningún caso se ha traducido en menos siniestralidad.
¿Cómo afecta esto al precio de mi póliza?
No afecta. El importe de tu póliza será el que te correspondería de manera normal, pero en lugar de cubrirte durante 12 meses te estaría cubriendo por 14 meses
¿La medida está incluida en el importe que me habéis comunicado?
El importe de la póliza para el siguiente año es el que te hemos comunicado mediante aviso de vencimiento. Pero a diferencia de otros años, en esta ocasión la cobertura para tu póliza será de 14 meses en lugar de 12.
Acabo de renovar, ¿puedo disfrutar de esta medida?
Esta medida se aplicará a la siguiente renovación que tengas en tu póliza siempre que Mutua te lo haya comunicado después del 24 de junio, que es la fecha en la que el consejo de administración de Mutua Madrileña aprobó la acción. Me parece importante recordarte que la comunicación de la renovación se realiza con dos meses de antelación al vencimiento de tu póliza. Todas las pólizas para las que la comunicación haya salido con anterioridad al 24 de Junio deberán esperar a su siguiente renovación para poder beneficiarse de la ampliación de los dos meses del seguro.
¿Entonces esta medida me cambia la fecha del vencimiento para siempre? ¿A partir de ahora renovaré dos meses más tarde?
Efectivamente, así es. La cobertura de tu seguro en la siguiente renovación será de 14 meses, y finalizada la misma, se renovará por 12 meses como ha sido hasta ahora.
Por tanto, si tu póliza vence en Septiembre, disfrutarás de tu seguro hasta el mes de Noviembre. Desde ese momento, las renovaciones se realizarán siempre en el mes de Noviembre.
Quiero la promoción, pero no estoy en vencimiento. ¿Puedo solicitarla ahora y que me aplique en mi vencimiento?
Por supuesto. Incluso puedes realizar la solicitud después de haber renovado. Dispones de plazo hasta el día 31 de Mayo de 2022 para realizar la solicitud y que aplique en tu siguiente renovación.
¿Qué es un siniestro?
Cualquier accidente, con o sin contrario, que hayas sufrido con tu vehículo y para el que tengas que dar de alta un parte para su reparación.
Para esta medida, no se consideran siniestros las llamadas a los servicios de asistencia para solicitar una grúa, cambio de baterías, reparar un pinchazo, etc
¿Qué es la declaración responsable de no siniestralidad?
Es una declaración que el mutualista deber realizar para cada una de las pólizas que no hayan tenido siniestros en el período de confinamiento (del 14 de Marzo al 10 de Mayo de 2020) a fin de beneficiarse de la ampliación de los 2 meses del seguro en su renovación.
Es muy fácil de realizar, basta con que accedas a nuestra página web (www.mutua.es) o te descargues nuestra App y te registres. Una vez dentro dispondrás de información que te guiará para hacerlo.
He dado un parte en Mayo, ¿puedo optar a esta medida?
La única restricción es que no hayas tenido siniestros en el período del 14 de Marzo al 10 de Mayo de 2020. Aunque hayas dado un parte en el período, si la fecha de ocurrencia del siniestro es anterior o posterior al mismo, no hay ningún problema.
He intentado hacer la declaración de no siniestralidad a través de la web y me dice que mi póliza no tiene disponible la medida
Si la página web o la App te indican que la medida no está disponible para tu póliza es que ésta no cumple las condiciones para poder beneficiarse de esta acción.
¿Qué tengo que hacer para acogerme?
Es muy fácil. Solo tienes que descargarte la app de Mutua o entrar en mutua.es y rellenar ‘la declaración responsable de no siniestralidad’. Basta con que te registres y marques la opción correspondiente en el formulario.
Recuerda cumplimentar la declaración para cada uno de tus vehículos. Automáticamente tu próxima renovación incluirá dos meses adicionales.
¿Existen alternativas a la APP y la Web?
No las hay. Son los canales que se han establecido para poder hacer la declaración responsable de no siniestralidad. Son muy sencillos de utilizar y puedes acceder a ellos en cualquier momento las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
¿Puedo solicitar la medida ahora por teléfono?
No. La medida solo se puede solicitar a través de nuestros canales digitales: nuestra web y nuestra App. Son muy sencillos de utilizar y puedes acceder a ellos en cualquier momento las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
RESPONSABLE:
Ambas con domicilio en Paseo de la Castellana, 33, 28046 de Madrid.
DELEGADO DE PROTECCION DE DATOS (DPO): Podrás contactar con el DPO en la dirección Paseo de la Castellana 33, 28046 Madrid o enviando un correo electrónico a dpo@mutua.es.
FINALIDAD: Contactar contigo por el/los medios indicados en tu solicitud, para informarte sobre el/los productos que has solicitado.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán los datos a terceras entidades, salvo obligación legal.
PLAZO DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS: MM conservará sus datos durante el plazo de cuatro meses a contar desde tu solicitud de contacto para poder contactar contigo en este plazo.
CUÁLES SON TUS DERECHOS DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Podrás obtener la información necesaria para ejercer sus derechos de protección de datos. Por ello usted podrá:
Solicitar el acceso para consultar tus datos personales que constan en los ficheros de MM.
Solicitar su rectificación para la modificación de tus datos personales.
Solicitar la supresión o Derecho al olvido para suprimir tus datos personales.
Solicitar la oposición y/o decisiones individuales automatizadas para que tus datos no se traten para determinados usos.
Solicitar la limitación de su tratamiento, para la limitar de forma temporal el uso de tus datos en determinados supuestos.
Solicitar la portabilidad de tus datos personales para que sean entregados o transmitidos a otro responsable.
Para ejercitar cualquiera de estos derechos, deberás dirigirte por escrito (asunto LOPD, Derechos) a la Unidad de Protección de Datos, Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, llamando al teléfono gratuito 900102711 o enviando un correo electrónico a protecciondatos@mutua.es.
Además, si lo deseas podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos si consideras que el tratamiento que estamos realizando es contrario a la normativa en vigor.
El envío de los datos supone la aceptación expresa para la realización de los anteriores tratamientos de datos. Es imprescindible rellenar todos los datos requeridos para poder gestionar tu solicitud.
TE EXPLICAMOS COMO TRATAREMOS TUS DATOS. ES IMPORTANTE QUE LO LEAS SI ESTAS DE ACUERDO PUEDAS ACEPTAR Y CONTINUAR
INFORMACIÓN BÁSICA
RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
Mutua Madrileña Automovilista, SSPF, (en adelante, MM), con domicilio en Madrid (28046), Paseo de la Castellana, 33.
FINALIDADAES PARA LAS QUE USAREMOS TUS DATOS
Para gestionar tu solicitud de presupuesto o de proyecto de seguro de MM.
COMUNICACIÓN DE TUS DATOS
No se van a ceder tus datos a terceros, salvo obligación legal o interés legítimo de MM.
BASE LEGAL POR LA QUE TRATAMOS TUS DATOS
En aplicación de medidas precontractuales, a petición tuya.
En cumplimiento de la Ley.
TUS DERECHOS
Tu eres el propietario de tus datos y tú decides sobre ellos, por ello, en cualquier momento puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos que te explicamos en la “información adicional”.
INFORMACIÓN ADICIONAL
RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
Mutua Madrileña Automovilista, SSPF, (en adelante, MM), con domicilio en Madrid (28046), Paseo de la Castellana, 33.
CONTACTO CON EL DELEGADO DE PROTECCION DE DATOS
Podrás contactar con el Delegado de Protección de Datos del Grupo Mutua, (en adelante DPO), en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid o enviando un correo electrónico a dpo@mutua.es.
DATOS PERSONALES QUE TRATAREMOS.
En virtud de tu relación con nosotros, trataremos las siguientes categorías de datos personales:
Tus datos identificativos como, nombre y apellidos, NIF, etc.
Los de contacto: domicilio, teléfono, direcciones (incluidas tus direcciones postales y electrónicas), etc.
Datos de tus características personales como: estado civil, sexo, fecha y lugar de nacimiento, edad, nacionalidad, profesión, etc.
Tus datos derivados de la relación comercial (número de presupuesto, datos de siniestralidad y productos contratados si ya eres cliente, coberturas, solvencia patrimonial, etc.).
Datos sensibles, cuando sean necesarios, como los datos de salud.
Los de navegación web en sitios del Grupo MM o de terceros con los que hayamos alcanzado un acuerdo.
I.- FINALIDADES PARA LAS QUE TRATAMOS TUS DATOS
Gestionar tu solicitud de presupuesto o proyecto de seguro con MM.
Todos los datos que facilites para solicitar tu presupuesto o proyecto de seguro, incluidos los datos de salud, son necesarios para la formalización y gestión de tu presupuesto o proyecto de seguro.
Te pedimos que todos los datos que nos facilites estén actualizados para garantizar su veracidad en todo momento, por ello, cualquier modificación de estos deberás comunicárnosla y así responderán en todo momento a tu situación real.
Si para poder realizar tu presupuesto o proyecto de seguro es necesario que facilites información de terceras personas (ej. beneficiarios, otros asegurados, etc.), deberás asegurarte de informarles sobre los tratamientos que puedan realizarse por MM y, en su caso obtener su consentimiento.
Para garantizar la calidad, seguridad y transparencia en la gestión de tu solicitud de presupuesto o proyecto de seguro y la gestión de reclamaciones, MM podrá grabar y archivar las llamadas que se realicen.
La base legal que habilita a MM para llevar a cabo este tratamiento es:
El tratamiento es necesario para la aplicación de medidas precontractuales a petición tuya (artículo 6.1.b RGPD).
El cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador (Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro y Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras).
Prevención e investigación del fraude.
Con la finalidad de prevenir el fraude, se cederán datos:
Entre las empresas del Grupo MM.
Y además se podrán consultar:
Sitios web respecto de los datos que hayas hecho manifiestamente públicos en los que aparezca publicada información sobre ti, p.ej., redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, blogs o foros.
La base legal que habilita a MM para llevar a cabo este tratamiento es:
El interés legítimo de MM, conforme al artículo 6.1.f del RGPD. Para ello, se ha realizado un análisis y una ponderación de tus derechos fundamentales como el derecho a la protección de datos personales, derecho al honor y a la intimidad personal y familiar y el propio interés legítimo de MM, entendiendo que tus derechos no quedan afectados. Además, consideramos que, como potencial cliente, tienes una expectativa razonable de que se cedan y consulten estos datos para la prevención del fraude.
Valoración, delimitación del riesgo y tarificación.
Para la elaboración de tu presupuesto de seguro, MM tratará los datos que proporciones, incluidos los datos de salud que nos facilites a través de los cuestionarios de salud, y consultará información tuya en:
Registros públicos (p.ej., el Registro de la Propiedad, la Dirección General del Catastro), ficheros de instituciones públicas (p.ej., el Instituto Nacional de Estadística).
Además, podremos consultar tu navegación en sitios web explotados por MM o por terceros con los que MM tiene acuerdos o alianzas (p.ej., preferencias o hábitos, información relativa al dispositivo con el que te conectas a nuestra página Web, sistema operativo, navegador, resolución de pantalla, fecha, hora, páginas visitadas, y datos registrados a través de los formularios mostrados). Siempre podrás obtener más información respecto de las anteriores fuentes a través de la página web de Mutua en la sección de política de cookies.
También podremos consultar información de las Bases de Datos de MM y del resto de sociedades del Grupo Mutua, cuando ya seas cliente del Grupo Mutua, a efectos de realizarte un presupuesto o calcular tu prima de seguro, y para poder aplicarte las ofertas y descuentos que correspondan.
Asimismo, y para esta finalidad, podemos consultar tus datos en ficheros de solvencia patrimonial y crédito, y en caso de impago, comunicar tus datos a los citados ficheros, cuando:
La deuda sea cierta, vencida y exigible.
Te hayamos solicitado previamente el pago y persista el incumplimiento.
Este proceso de valoración del riesgo y tarificación se podrá llevar a cabo mediante procesos automatizados, incluida la elaboración de perfiles, y mediante un análisis de técnica estadístico-actuarial que determine tu perfil de riesgo.
En los supuestos en los que utilicemos procesos automatizados, tendrás derecho a:
Obtener intervención de una persona de MM para evaluar tu situación.
Expresar tu punto de vista.
Interponer una reclamación cuando no estés conforme.
La base legal que habilita a MM para llevar a cabo este tratamiento es:
El tratamiento es necesario para la aplicación de medidas precontractuales, a petición tuya (artículo 6.1.b RGPD).
El cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador (Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro y Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras), que impone a las compañías aseguradoras la obtención de la información necesaria para la valoración del riesgo y determinación de la prima.
El interés legítimo de MM, en base al artículo 6.1.f del RGPD, para lo que se ha realizado una ponderación de tus derechos fundamentales como el derecho a la protección de datos personales, derecho al honor y a la intimidad personal y familiar, y el propio interés legítimo de MM, concluyendo que tus derechos no quedan afectados. Consideramos además que, como potencial cliente, tienes una expectativa razonable para que se consulten y traten estos datos para esta finalidad.
Transferencias internacionales de tus datos.
En el caso de que fuera necesaria la transferencia internacional de tus datos para la correcta ejecución del presupuesto o para el ejercicio o defensa de reclamaciones, MM te garantiza que cumplirá las disposiciones establecidas en el RGPD, contando y exigiendo al tercer país u organización internacional las garantías adecuadas.
II.- TRATAMIENTOS PARA LOS QUE NECESITAMOS TU CONSENTIMIENTO
EL TRATAMIENTO DE TUS DATOS PARA LA FINALIDAD QUE SE SEÑALA A CONTINUACIÓN DEBERÁ TENER TU CONSENTIMIENTO EXPRESO.
Hacer un seguimiento de tu solicitud de presupuesto o proyecto de seguro, incluso por medios electrónicos (SMS, email etc.), durante dos años.
Para conseguir que tu experiencia con nosotros sea la más beneficiosa para ti, es necesario que tratemos y analicemos los datos que nos facilites, los que se generen de la gestión de los contratos y del uso de los servicios contratados con MM, en el caso de que ya seas cliente, con el fin de poder darte un trato personalizado e informarte sobre tu solicitud de presupuesto o proyecto de seguro en función de tus preferencias y necesidades.
Para ello, podremos enriquecer tus datos recopilando información sobre ti con otras empresas del Grupo Mutua con las que contrates, cuando ya seas cliente.
QUÉ HACER EN CASO DE NO DESEAR AUTORIZAR EL TRATAMIENTO
Podrás manifestar tu oposición a este tratamiento opcional de forma gratuita, en cualquier momento, a través del sistema indicado en el apartado IV. Dicha oposición no conllevará ningún perjuicio para ti.
III.- PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE TUS DATOS
En MM conservaremos tus datos durante los plazos que a continuación te indicamos:
Relación precontractual. Productos y Servicios.
Para solicitudes de presupuestos o proyectos de seguro. Conservaremos tus datos durante el periodo de validez del presupuesto y durante 2 años, desde tu solicitud, una vez nos das tu consentimiento.
Transcurridos dichos plazos, se procederá al borrado de los datos, salvo de aquellos datos que, en atención al cumplimiento de una obligación legal impuesta al responsable, debieran permanecer debidamente bloqueados hasta el límite de tiempo que establezca cada norma aplicable.
IV.-TUS DERECHOS DE PROTECCIÓN DE DATOS
Tus derechos son los siguientes:
Acceso: consultar tus datos personales que constan en los ficheros de MM
Rectificación: solicitar la modificación de tus datos personales cuando sean inexactos.
Supresión o Derecho al Olvido: solicitar la supresión de tus datos personales.
Oposición: solicitar que no se traten tus datos para determinados usos.
Oposición cuando el tratamiento conlleve la toma de decisiones individuales automatizadas: cuando se realicen procesos automatizados que te afecten. En los supuestos en los que no quepa la oposición en este tipo de tratamiento (Artículo 22 RGPD), podrás solicitar intervención humana en dichos procesos.
Limitación de su tratamiento: solicitar la limitación del uso de tus datos en determinados supuestos:
Mientras comprobamos la exactitud de tus datos personales a petición tuya.
Si se hubiese producido un tratamiento ilícito, pero te opones a que suprimamos tus datos.
Cuando no necesitemos tratar tus datos, pero tú los necesites para el ejercicio o defensa de reclamaciones.
Mientras verificamos si prevalece el interés legítimo o el interés público para el tratamiento de tus datos, cuando te hayas opuesto.
A la portabilidad de los datos: podrás solicitar la entrega de tus datos personales que nos hayas facilitado, en un formato estructurado, de uso común y legible, o su transmisión a otro responsable.
Puedes ejercitar estos derechos en cualquier momento, de forma gratuita, acreditando tu identidad mediante copia de tu DNI o documento equivalente, dirigiéndose por escrito (asunto LOPD, Derechos) a la Unidad de Protección de Datos, Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, llamando al teléfono gratuito 900102711 o enviando un correo electrónico a protecciondatos@mutua.es.
V.- DERECHO A PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN ANTE UNA AUTORIDAD DE CONTROL
Puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si consideras que el tratamiento de datos personales que te conciernen infringe la normativa en vigor sobre protección de datos personales de las personas físicas.
Dicha autoridad de control te informará sobre el curso de la reclamación, inclusive sobre la posibilidad de acceder a la tutela judicial.